La Iglesia Católica se sumó a los cuestionamientos por algunas de las indicaciones que realizó el gobierno al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección. Desde el Ministerio de Educación, en tanto, descartaron que los cambios a la iniciativa apuntarán a beneficiar a algún sector en particular.

El presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, evitó darle la bendición al proyecto de ley y las respectivas indicaciones que ingresó el Gobierno.

En un análisis global, la Iglesia Católica lamentó que no se haya realizado un diálogo antes del envío de la iniciativa, asegurando que primó el pragmatismo y los objetivos políticos.

Entre los puntos que cuestiona la Iglesia, está que el arriendo de los establecimientos sea sólo entre entidades sin fines de lucro y piden ampliar este punto a todos los sostenedores que no sean dueños del inmueble, como señaló el Obispo de Temuco:

Además, el secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Educación de Santiago, Cristián Infante, aseguró que se debe afinar la legislación respecto de la prohibición de operaciones entre personas relacionadas, con lo que el gobierno busca regular el lucro.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, descartó las críticas planteadas por los sostenedores de colegios particulares subvencionados, en cuanto a que las indicaciones no fueron hechas a la medida de ningún sector.

Desde la Conferencia Episcopal también pidieron que se ajusten los mecanismos para terminar con el copago, ya que tal como está el proyecto, se produciría una merma preocupante en los ingresos de los colegios particulares subvencionados, junto con considerar como una burocracia innecesaria las nuevas exigencias para evitar la selección en los procesos de admisión.

Finalmente, según el obispo Héctor Vargas, seguirán conversando con las autoridades del Ministerio de Educación y parlamentarios, para modificar el proyecto de ley.