Hasta el memorial ubicado en la Plaza Bicentenario de Concepción, llegó la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos para conmemorar el aniversario número 41 del Golpe de Estado.

Al respecto, la coordinadora regional, Elizabeth Velásquez, comentó que ya no esperan que la justicia actúe en la medida de lo posible, “sino que las promesas que han hecho autoridades y el Gobierno se concreten”.

Agregó que “41 años es un desgaste de toda la vida, estamos en el memorial para reflexionar y para estar con la gente que nos acompaña en esto, hermanas, esposas, hijos y nietos”.

Por eso, exigió verdad y justicia “pero real, no a medias, hemos esperado por tantos años, por eso queremos que la justicia aplique las medidas necesarias de castigo y condena, y que no pensemos en que ellos están en avanzada edad, porque cuando actuaron eran personas jóvenes al igual que nuestros familiares”.

Los familiares de detenidos desaparecidos destacaron que este es un día de recogimiento, de dolor y pesar, pero de mucha lucha y fuerza, ya que su afán de búsqueda no descansa.

Cabe destacar, que el memorial pese a existir desde 2010, no ha sido inaugurado oficialmente.