La ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, sometió a proceso al desaforado diputado Rosauro Martínez por crímenes en dictadura, ocurridos en septiembre de 1981 en Neltume.

El parlamentario quedó detenido en la ciudad y este viernes será alegada su libertad, concedida tras el pago de fianza.

Díaz procesó a Martínez por su responsabilidad en tres delitos de homicidio calificado, delitos ocurridos hace 31 años en contra de los ex miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, en el sector Remeco Alto, cuando Martínez fue capitán de Ejército y comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue.

Para la abogada querellante de las víctimas, Magdalena Garcés, el hecho es simbólico, asegurando que Martínez se ha mantenido por mucho tiempo en la impunidad, esperando que esta causa termine en una condena.

El abogado del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Álvaro Silva, dijo que este procesamiento en contra del parlamentario y oficial en retiro es un acto de igualdad ante la ley por crímenes de lesa humanidad.

A juicio del abogado, que representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valdivia, Vladimir Riesco, existen antecedentes suficientes para que sea condenado, llamando a la coalición política a la que pertenece tenga una mirada crítica de quien -según dijo- participó en asesinatos y violación a los Derechos Humanos.

El abogado del desaforado diputado y Martínez, hicieron abandono de la Corte por un acceso lateral sin dar declaraciones.

A las 09:15 horas de este viernes se fijaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de la capital de la región de Los Ríos, en donde se debatirá sobre la libertad condicional bajo fianza del desaforado diputado, quien pagó 200 mil pesos.

A la medida se opondrán los abogados que acusan a Martínez por los crímenes en contra de los miristas, por considerar que su excarcelación es un peligro para la seguridad de la sociedad, oportunidad que aprovecharan para alegar que la fianza es baja, considerando que si se revoca su detención solicitarán un mayor pago.

La causa comenzó en 2003 con la primera querella por el caso Neltume, encontrándose la investigación criminal en etapa de sumario, siendo el auto de procesamiento un avance importante para llegar a una condena por el episodio de Remeco Alto, indicó la parte acusatoria.

Sin perjuicio de lo anterior, las indagaciones continúan esperando y, según el abogado Silva, esperan poder probar en el mismo sumario la participación de otros agentes, tanto de inteligencia, militares y de orden.

Sobre los hechos que dan cuenta de sospechas fundadas de participación de Martínez, estos datan desde que los tres miristas llegaron hasta una vivienda del sector de Remeco Alto para pedir ayuda. Las tres víctimas presentaban problemas de salud luego que llegaran a Chile por una ruta no habilitada desde Argentina para abrir un frente guerrillero en la zona Sur del país.

Luego de hacerlos pasar la dueña de casa ordenó a su hijo a que avisara a Carabineros, quienes hicieron llegar la información al Ejército.

El fallo establece que hasta el lugar llegó un capitán de la institución acompañado de 3 militares de grado inferior, quien luego de instarle a los guerrilleros que salieran de la casa, dispararon contra el inmueble hasta dejarlo prácticamente inutilizable, muriendo los ex miristas.

A continuación llegó un gran contingente militar que continuó con la operación y trasladó de los guerrilleros fallecidos, que resultaron con estallido de órganos y caja craneana tras el uso de armas automáticas de gran calibre.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)