Nacional


Empresarios de la Zona Franca de Iquique alertan sobre crisis del sistema y riesgo de la inversión

Cristián Núñez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las asociaciones de usuarios y empresarios de la Zona Franca de Iquique alertaron a la comunidad y autoridades sobre la crisis que enfrenta el sistema franco, debido principalmente a la desaceleración económica y a los terremotos ocurridos en la zona.

En una reunión programada con la prensa, las agrupaciones que representan a cerca de 2.200 empresas, muchos de ellos empresarios chinos, señalaron que -a su juicio- la situación de la economía y los sismos han repercutido negativamente en la inversión y el empleo de la región.

Enrique Lombardi, presidente de la Asociación de Usuarios, señaló que el alza de tarifas por uso de suelo e instalaciones, la burocracia de los servicios del Estado como el SAG, Aduanas, las Policías, y principalmente los daños y bajo estándar que presenta el Puerto de Iquique afectan seriamente la economía regional y nacional, y muchos empresarios extranjeros han pensando en emigrar, sumándose las consecuencias de los terremotos, donde tuvieron que descargar contenedores en otros puertos, con pérdidas millonarias.

La Zona Franca de Iquique en su conjunto entrega más de 30 mil empleos directos a la región, así como cerca de unos 30 mil empleos de forma indirecta, generando importantes utilidades que ahora se han visto mermadas. El año 2013, el sistema generó ventas por más de 4.400 millones de dólares, equivalente al doble de las exportaciones que Chile realiza en vinos.

Los empresarios esperan respuestas de las autoridades de Gobierno, así como también generar dialogo y confianzas para la inversión y del desarrollo de sus negocios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados