temas del día

Internacional


Diez países árabes apoyan la ofensiva estadounidense contra los yihadistas

AFP Photo | Pool | Brendan Smialowski
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos obtuvo este jueves el apoyo de diez países árabes a su campaña para “destruir” a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, pero Damasco advirtió de los ataques sin su consentimiento.

Tras la declaración solemne del presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, su jefe de la diplomacia, John Kerry, consiguió convencer a sus homólogos de diez países árabes en una reunión en Yedá (Arabia Saudita).

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Estados Unidos “declararon su compromiso de mantenerse unidos contra la amenaza que plantea para la región y el mundo el terrorismo (bajo todas sus formas), incluido el supuesto Estado Islámico”, según un comunicado común.

Este compromiso podría implicar una participación en una “campaña militar coordinada”, precisa el texto sin entrar en detalles. Kerry continuará su ofensiva diplomática en Oriente Medio con una visita el sábado a El Cairo, donde se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe.

“Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI”, una “organización terrorista que no tiene otra visión que la masacre de todos los que se oponen a ella”, dijo Obama en un mensaje televisado el miércoles. “No dudaré en actuar contra el EI en Siria como en Irak”, afirmó.

Los aviones estadounidenses deberían llevar a cabo bombardeos contra posiciones del EI en Siria como los que ya realiza desde el 8 agosto en Irak y que fueron determinantes en la lucha de tropas iraquíes y kurdas contra los yihadistas. Washington descarta, no obstante, el envío de tropas terrestres.

- 1.600 estadounidenses en Irak -

La oposición siria, que podría beneficiarse de medios militares, aprobó la estrategia desvelada por Obama.

El gobierno iraquí celebró el anuncio de que Estados Unidos también enviará 475 consejeros militares más al país para formar y ayudar a las fuerzas kurdas e iraquíes. Este esfuerzo elevará a 1.600 el número de militares estadounidenses presentes en el país.

Hasta ahora, Obama había insistido en pasar página tras 10 años de guerra en Irak, de donde las tropas estadounidenses se retiraron a finales de 2011. Sin embargo, se ha visto obligado a actuar, tras la decapitación a manos de los yihadistas de dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria.

Rusia, aliada de Damasco, consideró que los bombardeos en Siria sin el aval de Naciones Unidas constituirían una “violación flagrante” del derecho internacional, mientras que el gobierno sirio advirtió de que una acción “sin el consentimiento del gobierno sirio sería un ataque a Siria”.

“Si no fuera porque lo que está pasando en Ucrania es muy serio, me atrevería a decir que da risa que Rusia hable de derecho internacional”, replicó Kerry.

- Hollande en Irak -

Por su parte, Turquía, presente en la reunión de Yedá, confirmó que no participará en las operaciones militares, “sino que se concentrará totalmente en las operaciones humanitarias”.

En Europa, Alemania rechazó participar en los bombardeos en Siria, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que no excluían “nada”.

El presidente francés, François Hollande, tendrá la ocasión de presentar la posición de París durante una visita el viernes a Irak. El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, indicó que Francia participaría “si fuera necesario en un acción militar aérea” en Irak.

Para Estados Unidos, Arabia Saudita, será el “elemento clave de la coalición por su tamaño, su peso económico y su alcance religioso con los sunitas”, según un responsable estadounidense.

Antes de su discurso, el presidente estadounidense y el rey de Arabia Saudita, Abdalá, destacaron la necesidad de ayudar a la oposición siria.

Estados Unidos buscan “reforzar (sus) bases” en el Golfo y aumentar “los vuelos de vigilancia”, indicó un responsable estadounidense. Los sauditas podrían comprometerse a formar y entrenar a los rebeldes sirios.

Washington insiste también en la necesidad de agotar la financiación del EI.

Sobre el terreno,los 45 cascos azules secuestrados el 28 de agosto en los altos del Golán en Siria por los rebeldes del Frente Al Nosra (rama siria de Al Qaida) fueron liberados este jueves.

Asimismo, la aviación militar siria mató a once civiles en una localidad al norte del país en manos del EI, según una ONG.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados