En calidad de detenido se encuentra el desaforado diputado RN, Rosauro Martínez, inculpado por tres crímenes ocurridos en 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.

En estos momentos el parlamentario está siendo notificado por el autoprocesamiento en su contra.

Macarena Garcés, una de las abogadas querellantes, confirmó la información. “Nosotros hemos tomado conocimiento que el día de hoy se ha notificado a Rosauro Martínez como autor del triple homicidio ocurrido en Remeco Alto en septiembre de 1981 de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, resolución por la cual se ha despachado su detención, en estos momentos está siendo notificado, se le habría fijado una fianza de 200 mil pesos y tanto esta parte como los otros querellantes en la causa estaríamos apelando porque consideramos que su libertad constituye un peligro para la sociedad”, sentenció.

A esto agregó que, de todas maneras, aunque se le conceda la libertad, “ésta tiene que ser confirmada por la Corte, por lo que mañana estaríamos en alegatos viendo esta situación”, señaló la abogada.

En tanto, en la Corte de Apelaciones de Valdivia ya hay carro de Gendarmería para dar curso a la orden de detención contra el parlamentario.

Recordemos que la Corte Suprema ratificó por unanimidad el desafuero del parlamentario implicado en casos de violaciones a los derechos humanos.