Sigue la polémica tras la contratación directa de los servicios de navegación aérea de la compañía Ecocopter por parte de ENAP, para realizar faenas costa afuera. Esto, se habría producido tras declarar desierta la licitación adjudicada por la empresa magallánica DAP.

Según informó Prensa Antártica, Ecocopter no cuenta con la experiencia que tiene DAP.

El proceso, que fue catalogado como poco transparente por autoridades regionales y del país, debido a que para quedarse con la licitación, Ecocopter acordó con la estatal rebajar su oferta en 9 millones de dólares, amenazando -según comentaron los trabajadores de ENAP-, la propia seguridad e integridad de los empleados.

Los cuestionamientos a la empresa licitada parten por la cantidad de accidentes que han tenido -4 según indica Prensa Antártica-, sin embargo en su sitio web aseguran que cuentan con pilotos de vasta experiencia y material de última generación, “lo cual nos permite con orgullo decir que no poseemos accidentes ni incidentes en nuestro historial“.

Los primeros en dar las alarmas fueron los trabajadores de ENAP reunidos en el Sindicato, quienes cuestionaron duramente la licitación del contrato de helicópteros adjudicada de manera irregular.

Según comentó a Prensa Antártica el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, “con la seguridad de los trabajadores no se transa. Hoy lo que se está haciendo con esta licitación, dejando fuera a DAP, una empresa que lleva 25 años operando costa fuera con cero accidentes, obviamente que es preocupante, porque la empresa que se adjudica la licitación, Ecocopter, tiene 4 helicópteros caídos, entonces es preocupante”.

Según el gremialista, producto de la preocupación que existe al tener que trabajar con una empresa que no posee experiencia en operaciones en las condiciones climáticas extremas como las de Magallanes, los trabajadores exigieron transparentar el proceso de licitación que llevó a Ecocopter a quedarse con finalmente con el contrato. De lo contrario, los trabajadores señalaron que “si no hay cambios, optarán por no subirse a los helicópteros”.

“Nosotros no tenemos problemas en que venga otra empresa, siempre cuando tenga los 25 años de experiencia y seguridad que tiene DAP, pero no como Ecocopter que no puede asegurar la integridad de los trabajadores que es lo que nos importa”, afirmó Avendaño.

Las medidas que adoptarán los trabajadores implican desde presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo por vulneración de derechos, y llevar el caso a Contraloría General de la República para lograr invalidad la licitación.

Finalmente, el lunes durante la sesión plenaria, los consejeros dela región solicitaron aclarar las razos por las que ENAP declaró desierta la licitación para posteriormente negociar directamente con Ecocopter.

Al reclamo de los consejeros, se sumaron los diputados Juan Morano y Gabriel Boric, quienes coincidieron en que debe esclarecerse los procesos licitatorios. Para el diputado Boric, “Las explicaciones de Enap son insuficientes e infundadas”. En tanto para Juan Morano, lo realizado por Enap “no es una práctica que hable de competencia y transparencia”.