¿Cuántas calorías puede quemar la cueca?

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

La jefa de la Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, afirmó que bailar cueca durante dos horas, es ideal para bajar de peso, por cuanto si una persona lo practica puede llegar a quemar cerca de 400 calorías.

La especialista entregó, además, otras recomendaciones para evitar los kilitos que traen consigo las fiestas dieciocheras, expresando que un buen plan de ejercicios puede ayudar a aminorar esa alza de peso, sin embargo sostiene que se debe tener en cuenta que la cantidad de calorías que se puede quemar con el ejercicio depende de factores como la intensidad, duración, edad y género, entre otras variables.

“Para bajar los 5 a 6 kilos que se podrían subir durante las fiestas, se requiere seguir una pauta de ejercicios aeróbicos. Ahora, si se busca quemar más calorías, se deben realizar ejercicios de alta intensidad durante mayor tiempo”, precisó Andrea Lobos.

La experta agregó que también es muy importante la frecuencia del ejercicio para potenciar el gasto calórico, y al respecto dijo que “este debe ser mínimo tres veces por semana, para que genere los cambios que se buscan”.

Andrea Lobos también valoró la necesidad del ayuno previo, ya que permite el incremento en la oxidación de grasa que no se produce durante el ejercicio de alta intensidad, sino posterior a él.

“Si un programa de ejercicio se enfoca en la reducción de tejido adiposo y no en la competencia deportiva, ingerir carbohidratos en una ración próxima al esfuerzo puede ser perjudicial al inhibir tanto la disponibilidad como la oxidación de ácidos grasos. Luego de absorbidos, los carbohidratos estimulan la secreción de insulina que inhibe la lipólisis y atenúa el normal incremento en la concentración plasmática de ácidos grasos producida con el ejercicio, lo que determina finalmente una menor oxidación de grasas a nivel muscular”, expresó la especialista.

En este contexto, las recomendaciones que entregó la experta para que una sesión de ejercicio logre una máxima oxidación de grasa y una mayor efectividad en reducir las reservas de grasa corporal, son, diseñar planes de alimentación equilibrados, con una restricción moderada en el aporte de carbohidratos; realizar ejercicio de preferencia en la mañana, luego del ayuno nocturno.

También, preferir otros horarios, evitar ingerir carbohidratos dentro de las 3 horas previas al ejercicio. Igualmente, la ración previa al ejercicio debe considerar preferentemente carbohidratos de bajo índice glicémico. También evitar ingerir carbohidratos durante el ejercicio, cuando este se ejecuta a intensidad baja.

Respecto a los ejercicios que se recomiendan, dijo que la bicicleta es uno de ellos. En 30 minutos de spinning a una intensidad media, se queman cerca de 200 calorías en el caso de los varones y 150 calorías en las mujeres, dijo Lobos.

Del mismo modo, correr 30 minutos, a una alta intensidad, con lo cual se pueden quemar unas 500 calorías en hombres y 450 calorías en mujeres.

También, caminar 30 minutos a una intensidad media, los hombres pueden quemar alrededor de 130 calorías y las mujeres cerca 100 calorías; y bailar cueca de dos horas de cueca, sin pausas, puede llegar a quemar cerca de 400 calorías.