La Fiscalía de la región de Valparaíso, conformó un equipo multidisciplinario para trabajar en la búsqueda de quienes resulten responsables de los atentados con artefactos explosivos los últimos días. La instancia está conformada por la PDI, Carabineros y dos fiscales, a los que podría sumarse un tercero.

La iniciativa se creó con el objetivo de abordar los incidentes que han alertado a la población, particularmente en relación a la instalación de aparatos explosivos.

El fiscal regional Pablo Gómez, explicó que junto a él trabajará el fiscal adjunto de Valparaíso, Luis Ventura, no descartando que se sume otro profesional de la institución para colaborar de manera coordinada con ambas policías en esclarecer los hechos, a la vez que se puedan prevenir situaciones como las registradas en la ciudad jardín.

Gómez, agregó que existen investigaciones con un grado de avance respecto a las responsabilidades de los hechos, sin embargo, por el éxito que han tenido no pueden dar a conocer -por ahora- detalles.

El fiscal se refirió a los dichos del intendente sobre “la poca celeridad” de las investigaciones, cuestión que no comparte pues explicó que en 24 horas se creó un equipo para investigar los hechos.

Por su parte el General Julio Pineda, valoró la instancia que tiene como objetivo mejorar los protocolos de coordinación para entregar la tranquilidad a la población que se ha visto afectada por las situaciones que han causada alarma pública

Pineda reconoció que no es un trabajo fácil porque los objetos no son difíciles de elaborar, sin embargo, con la institución realiza labores de inteligencia que pretenden buscar alguna vinculación con organizaciones que están siendo vigiladas permanentemente, pero hasta el momento no se ha encontrado relación con ellas.

El prefecto inspector, Cristian Gallardo, informó que la investigación por parte de la PDI ya está en curso, realizándose con equipos especializados y esperan tener prontos resultados.

Finalmente, se hizo el llamado por parte de ambas policías a entregar todos los antecedentes que pueda tener la población respecto a situaciones que resulten sospechosas, y que lleven a determinar responsabilidades en los atentados.