temas del día

Internacional


Congreso de EEUU aplaza voto sobre estrategia de Obama contra Estado Islámico

JIM WATSON / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso estadounidense no votará antes del próximo martes su autorización al plan de Barack Obama de entrenar y equipar a rebeldes sirios, debido a que los republicanos rechazan precipitarse en un asunto tan importante de política extranjera.

Portavoces de la mayoría republicana de la Cámara de representantes anunciaron este jueves que “podrían” votar el martes.

El presidente de la Cámara, John Boehner, indicó anteriormente, después del discurso de Barack Obama anunciando su estrategia para combatir a los yihadistas de Estado Islámico, que todavía no se tomó ninguna decisión sobre la ruta a seguir, a pesar de la petición presentada por la Casa Blanca.

“Muchos de nuestros miembros estiman que la campaña descrita ayer por la noche no cumplirá la misión anunciada por el presidente, es decir, la destrucción de EI”, dijo Boehner a la prensa. “Tomaremos una decisión durante la próxima semana sobre la forma de proceder”.

El presidente estadounidense pidió al Congreso que autorice rápidamente su plan de ayuda a los rebeldes sirios moderados, autorización necesaria en virtud de la Ley de Defensa de Estados Unidos.

Es la única parte de la estrategia para la que Obama solicitó el apoyo formal del Congreso. Aunque una gran mayoría de parlamentarios de ambos partidos comparten el objetivo de destruir a EI, los funcionarios electos son reacios a apoyar la petición.

Tras una reunión celebrada este jueves, varios representantes republicanos manifestaron que es poco probable que se realice un voto rápido autorizando el entrenamiento militar de rebeldes sirios moderados.

“Podríamos estar aquí una semana más”, dijo la congresista Marsha Blackburn a los reporteros. “Es importante tratar esto y es importante hacerlo bien”.

“Cuanto más dure la incertidumbre, peor señal envía en el extranjero”, dijo el congresista Peter King, en contra de aplazar la decisión mucho tiempo.

Algunos conservadores creen que la estrategia de Obama se queda corta a la hora de derrotar a EI. “Esto no va a funcionar”, opinó la congresista Michele Bachman sobre el plan de entrenar a grupos rebeldes sirios, quien recordó que grupos considerados anteriormente hablaron abiertamente sobre cooperar con EI y no luchar contra él.

“Lo que necesitamos hacer es tomar la decisión de ir a la guerra, y que vamos a derrotar a este enemigo que quiere derrotarnos a nosotros”, apuntó.

La cuestión que queda pendiente es cómo procederá el Congreso con esta autorización. La Casa Blanca y los Demócratas quieren una enmienda para crear una ley temporal de gasto federal que debería aprobarse antes del inicio del nuevo año fiscal, el próximo 1 de octubre.

Pero muchos republicanos quieren una ley distinta, y un debate distinto, para la autorización militar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados