temas del día

Nacional


Cesfam de Los Ángeles obtiene primer lugar en Jornada Interregional de Buenas Prácticas

Municipalidad de Los Ángeles
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una sobresaliente actuación, coronada con el primer lugar, cumplió el equipo de psicólogos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dos de Septiembre en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud y Salud Familiar, organizadas por el Programa de Salud y Medicina Familiar de la Universidad de Concepción.

El evento tuvo lugar en la casa central de esta entidad de educación superior, donde se presentaron las 16 mejores experiencias de trabajo en el nivel primario de atención correspondientes a las VII, VIII, IX y X regiones, y que fueron seleccionadas de entre más de 50 postulantes originales.

Entre éstas, y de manera unánime, fue premiada como la mejor la expuesta por los profesionales Rodrigo Cordero y Daniel Rodríguez, titulada “Salud Mental Cesfam Dos de Septiembre: Un Modelo Co construido, Ecológico y Transversal”.

A través de una labor sistematizada, el objetivo de esta buena práctica ha sido humanizar las atenciones en salud mental, en el marco de un trabajo co construido multidisciplinariamente y que ha logrado resultados valiosos en cuanto a resolutividad, calidad y calidez en la atención hacia el usuario.

En términos concretos, lo anterior se ha traducido en “menos derivaciones de salud mental hacia atención secundaria, es decir, mayor resolutividad; atenciones más frecuentes -cada una o dos semanas en pacientes de mediana y alta complejidad-; variedad de intervenciones con la creación de grupos de actividad física, talleres de manejo de ansiedad, talleres de manejo de emociones para pacientes cardiovasculares, grupos de autoayuda y; como próximo paso, está proyectada la incorporación de arte terapia y otras formas de medicina complementaria”, explicó Rodrigo Cordero.

Su grado de innovación y sistematización; además de que sea sostenible y replicable por otros recintos de salud, fueron los elementos considerados por los organizadores de la actividad para otorgar el primer lugar a esta experiencia implementada a contar de 2011 y que hoy evidencia sus buenos resultados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados