Con el objetivo de subsanar las deficiencias de la actual legislación en materia sobre Derechos Humanos, y contribuir a que nunca más en Chile haya crímenes contra la humanidad perpetrados por el Estado, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, apoyados por parlamentarios de las bancadas PPD y DC, ingresó un conjunto de cinco proyectos de ley, que forman parte de la llamada “Agenda sobre Derechos Humanos”.

Así lo informó el diputado jefe de la Bancada PC-IC, Hugo Gutiérrez, quien destacó la pertinencia de estas iniciativas, considerando la conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado en nuestro país.

“En un día tan emblemático como hoy 11 de septiembre, sin duda que nuestro Gobierno de Nueva Mayoría, va a establecer una agenda y prioridades en materia de Derechos Humanos. Nosotros desde el Congreso Nacional vamos a acompañar esa agenda con estos proyectos que nosotros consideramos como prioritarios”, señaló Gutiérrez.

En ese contexto, uno de los proyectos contemplados es el que deroga la pena de muerte en el Código de Justicia Militar, que pretende expresar la tendencia mundial de derogar la pena de muerte de manera plena en la legislación.

“Creemos que ya no puede continuar la pena de muerte en este país. La pena de muerte aún está establecida en el Código de Justicia Militar en el país y eso tenemos que derogarlo. Muchos creen que en este país la pena de muerte ha sido derogada, pero eso es una falsedad. La pena de muerte sigue siendo parte de nuestra legislación y eso tenemos que acabarlo”, detalló el parlamentario.

Además se encuentra el “Proyecto que modifica la tipificación del delito de torturas, eleva sustancialmente su penalidad y establece su imprescriptibilidad”. Dicha iniciativa busca establecer en la legislación chilena los principios y normas que a nivel internacional se reconocen como necesarias para proteger a las personas de este tipo de prácticas.

El jefe de la bancada PC-IC, anunció también el envío del “Proyecto que modifica la Ley 19.962 sobre eliminación de ciertas anotaciones prontuariales con el objeto de solucionar inconvenientes de su aplicación práctica”.

“Es importante que en el caso de los Presos Políticos reconocidos por la Comisión Valech, que fueron conocidos como víctimas de torturas, todo su prontuario sea eliminado. Es decir, todas aquellas personas que fueron calificadas como víctimas de torturas y prisión política, sus antecedentes serán limpiados”, explicó el diputado Gutiérrez.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo se refirió al “Proyecto de Reforma Constitucional que establece como materia de ley el Derecho de Reunión en lugares públicos”, que busca reemplazar el decreto 1.086 del año 1983.

Para la parlamentaria, la idea de este proyecto es permitir el derecho a reunión en los espacios públicos, pues si bien este derecho está en la Constitución, “está regulado por un decreto de la Dictadura, que obliga a toda persona que quiera reunirse en una plaza pública, en una vereda, a pedir autorización de las autoridades, en este caso a la Intendencia”.

Vallejo recalcó que “es importante que nuestro país consagre este derecho de manera concreta y que se vea normado de una manera distinta, que no esté regulado por el decreto de la dictadura y nos permita a jóvenes, mujeres y hombres, que podamos reunirnos por una causa de manera libre en los espacios públicos”.

En tanto, el diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, señaló que “éste es un día para recordar no sólo al Presidente mártir sino que también a todas las víctimas que murieron ese día defendiendo nuestra democracia. Además, en el plano legislativo queremos aportar con varios proyectos de ley y uno de ellos habla de terminar con los secretos que hoy día existen en nuestro país. Las democracias no funcionan cuando hay secretos ya que ayudan a la impunidad. Lo que nosotros queremos es que haya verdad justicia y trabajar por un nunca más, y para eso es necesario terminar con todos los pactos de silencio que aún existen en nuestro país”.

El diputado DC, Patricio Vallespín, valoró el ingreso de los cinco proyectos, pues a su juicio permite generar nuevas condiciones para la defensa de los Derechos Humanos, justamente, en una fecha tan significativa para Chile como lo es la conmemoración del Golpe de Estado.