Un llamado a los empleadores a respetar el feriado legal del 18 y 19 de septiembre realizaron las autoridades del Trabajo en la región de Los Lagos.

Gonzalo Reyes, seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó que han dispuesto en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral una serie de acciones para resguardar el feriado irrenunciable y obligatorio para este 18 y 19 de septiembre.

Reyes recordó que el feriado comienza el día 17 de septiembre a contar de las 21:00 horas, finalizando el día 20 a las 06:00 de la mañana, salvo algunas excepciones.

El director regional del Trabajo Miguel López, informó que la Dirección del Trabajo ha desarrollado un plan de fiscalización en toda la región de Los Lagos para el período de fiestas patrias, con el objetivo que la ley laboral se cumpla.

José Luis Flández, gerente general de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, agregó que estas fechas son importantes tanto para el comercio como para el turismo, por lo que sus asociados ya se han preparado para dicho período.

Los empleadores que no cumplan con la normativa se arriesgan a ser sancionados con multas, las empresas que tengan menos de 49 trabajadores tendrán una multa de 5 UTM por cada trabajador que esté laborando.

En ese marco, la persona que detecte una irregularidad puede hacer uso de la página www.dt.gob.cl o del teléfono (65) 2272326 y denunciar para que funcionarios de la Dirección del Trabajo concurran a fiscalizar.