Con ocasión de una nueva conmemoración del Golpe de Estado en Chile, Amnistía Internacional se sumó a la iniciativa de hacer un minuto de silencio a las 11:52 horas por las víctimas de violaciones de derechos humanos, y reiteró nuevamente el llamado a exigir verdad, justicia y reparación.

“En 2013, con la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, la impunidad por las violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura, tomó gran relevancia y visibilidad pública. Se vio claramente que esto no es un tema “del pasado”, sino una realidad muy presente para las víctimas y sus familiares”, recordó la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer.

Amnistía Internacional llevó adelante en 2013 una campaña en la que realizó diversas peticiones al gobierno de la época, entre las cuales estaba dejar sin efecto el Decreto Ley de Amnistía, reformar la justicia militar y adoptar medidas sólidas para asegurar la mantención de la educación en derechos humanos y la memoria histórica en Chile.

En la actualidad, lleva adelante la campaña “Stop Tortura en Chile”, en la que además de lo anterior se incluyen peticiones como la tipificación del delito de tortura en Chile.

“Pese a toda la visibilidad que tuvo el tema y los anuncios favorables de diversos sectores, en la mayor parte de estos temas no se han producido avances reales”, señaló Piquer.

Además, enfatizó que “mientras más pasa el tiempo, más difícil es lograr plenamente la verdad, justicia y reparación para las víctimas. Mientras siga vigente el Decreto Ley de Amnistía y no se reforme la justicia militar, mientras el delito de tortura no exista en Chile, mientras no se asegure la mantención de la memoria histórica, entre otras cosas, más difícil es decir “nunca más”.

Por eso, señaló que esperan que estos temas no se queden en el papel, sino que se hagan realidad saldando una deuda de larga data con los derechos humanos en Chile.

Agenda de Derechos Humanos para Chile