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Volkswagen quiere lograr el título de constructores del WRC en el Rally de Australia

PATRIK STOLLARZ / AFP
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Volkswagen Motorsport tiene muchas opciones de lograr el domingo en Coff’s Harbour un segundo título mundial en la categoría de constructores, mientras que su tres pilotos pelearán por la clasificación individual, este fin de semana en el Rally de Australia.

La marca alemana tiene actualmente 167 puntos de ventaja sobre Citroën (305 frente a 138) fruto de sus 12 victorias consecutivas (en dos temporadas), racha que se rompió en Alemania con la victoria del belga Thierry Neuville, de Hyundai.

Si VW finaliza el domingo con 129 puntos de ventaja -el equivalente a tres dobletes para Citroën sin que VW lograra ningún punto-, la escudería de Jost Capito podría festejar el campeonato, una opción que se presenta más que probable.

En la clasificación de pilotos el francés Sebastien Ogier, vigente campeón mundial, cuenta con 44 puntos de ventaja a falta de cuatro pruebas para el final.

Su renta podría haber sido recortada en Alemania, donde vivió dos salidas de ruta y el abandono, pero el finlandés Jari-Matti Latvala, su compañero de equipo y principal rival, que llegó en la cabeza a la última jornada, terminó cediendo 28 puntos en unos pocos segundos.

De golpe el francés se encuentra en una excelente posición en la recta final de la temporada para revalidar el título, con dos citas sobre asfalto, Francia y España, que son su especialidad.

La última oportunidad de Latvala para hacer dudar a Ogier es Australia, donde los finlandeses históricamente han brillado: Tres victorias consecutivas para Marcus Grönholm entre 2000 y 2002, con Peugeot, y otras tres para Mikko Hirvonen entre 2006 y 2011, con Ford.

“Desde un punto de vista deportivo pasar del asfalto a la tierra es más difícil que al contrario. La tierra, en Australia, exige reglajes que estarían entre los necesarios para el Rally de México y el de Finlandia”, señala Latvala.

“El primer día, con los pasos por el bosque cada vez más estrechos y técnicos, recuerda a México. El segundo, con sus zonas largas y rápidas, se asemeja más a Finlandia. Esto implica dos ‘set up’ (reglajes) diferentes, uno blando y otro duro”, finaliza su análisis.

- Hyundai, Ford y Citroën pueden ganar -

Ogier ya ganó en Australia. Lo hizo el año pasado, logrando el mejor tiempo en 19 de las 22 especiales, y es un gran admirador de esta carrera.

“Me adapto perfectamente. Me gusta el formato de las especiales y me siento bien en las Antípodas. Pero será difícil, abrimos la carrera el primer día y la competencia estará atenta, los errores se pagan caros”, dijo el francés.

En la competencia estará Hyundai, ganador en Alemania a finales de agosto, en el que fue su primer doblete desde su regreso al campeonato mundial. A Neuville le acompañarán dos pilotos locales, el australiano Chris Atkinson y el neozelandés Hayden Paddon.

Ford contará con Hirvonen, tres veces campeón en sus años de batalla con el legendario Sebastian Loeb, mientras que Citroën tendrá a la pareja formada por el noruego Mads Ostberg y el británico Kris Meeke, que ha hecho grandes progresos.

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