temas del día

Nacional


Trabajadores de TV piden más resguardo durante sus labores tras agresión a periodista en marcha

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los Sindicatos de Canales de Televisión junto a la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión – FETRA TV, emplazaron a las autoridades de Gobierno y de los medios a implementar mayor protección y seguridad para sus coberturas y recordaron que ellos no son “los responsables del manejo de la información”.

“El trabajo de los profesionales de la televisión chilena históricamente se enfrenta a situaciones de peligro durante la cobertura de noticias. Una de las más graves es la que afectó a profesionales de la prensa durante la cobertura de la marcha por los Derechos Humanos el domingo 7 de septiembre. Ese riesgo requiere una mirada responsable y de protección de parte de las autoridades de los medios de comunicación y del Gobierno”, argumentaron los trabajadores de TV en un comunicado difundido esta jornada.

“La falta de previsión y medidas adecuadas deja a los trabajadores desprotegidos, en permanente riesgo y a merced de personas o grupos interesados en agredirlos e impedir que cumplan su función de informar a la población. Estas acciones imposibilitan garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a informarse de acontecimientos relevantes, estén o no de acuerdo con ellos”, plantearon, solicitando al Gobierno acelerar y tomar con seriedad y responsabilidad el trámite del proyecto que modifica el Artículo 36 de la Ley de Prensa (Ley 19733) que busca dar mayor protección a los trabajadores de la prensa en general.

“La violencia y agresiones a los y las trabajadores no son nuevas, pero es momento de tomar medidas concretas y transversales que prevengan y protejan esta función que es imprescindible seguir desempeñando, pero con el debido resguardo. También es momento de ponderar los efectos que este riesgo tiene en las familias de los profesionales y en su futuro laboral, al igual que otros países, es necesario dotar a quienes lo asumen de asignaciones de riesgo, seguros de vida asociados a esta labor, para que en caso de ser agredido, pueda enfrentar de mejor forma las secuelas de las mismas”, advirtieron.

Por otro lado la organización sindical expuso que “las y los trabajadores de la televisión chilena no son los responsables del manejo de la información en nuestro país”.

“La concentración en la propiedad de los medios de comunicación, la falta de herramientas para que las organizaciones sindicales puedan ser un contrapeso real ante las autoridades de los canales, la falta de pluralismo y libertad de la información en nuestra nación no son responsabilidad de sus trabajadores y no justifica que se agreda o se atente contra sus vidas, concentrando en ellos la violencia que genera esta realidad”, señalaron, rechazando “enfáticamente cualquier acto de violencia que se ejerza hacia nuestros trabajadores de parte de cualquier grupo o autoridad”.

“Ad portas de la conmemoración del aniversario número 41 del Golpe Militar, fecha históricamente conflictiva, donde la prensa muchas veces ha sido agredida, hacemos un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación en su cobertura”, finalizaron en la declaración a la que adhieren dirigentes laborales de TVN, Mega, Chilevisión, UCV, CDF, Telecanal, La RED, Canal 13 y la Federación de Sindicatos de canales de televisión – FETRATV.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados