Jorge Guzmán, presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, manifestó su preocupación frente a la modificación que pretende realizar el Ejecutivo al código de aguas y anunció que podría perjudicar al sector y devaluar sus terrenos.

En el marco de la asamblea anual de remolacheros, se presentaron diversos temas de relevancia para el sector, los que se centraron principalmente en las favorables condiciones que tendrá el Lago Laja para los regantes los próximos dos años y la modificación del código de aguas.

En este último tema, el representante del sector, Jorge Guzmán, dijo que la reforma del Gobierno apunta a que el agua pase a ser una concesión, lo que dejaría al arbitrio de las autoridades de turno si se renuevan o no, acción que podría devaluar los terrenos y afectar fuertemente la producción.

Guzmán añadió que no aceptarán una medida de este tipo, por lo tanto, llamó al Gobierno a tratar este tema con calma e incluyendo a todos los actores y no como sucede con la reforma tributaria.

Finalmente, Guzmán dijo que esperarán el pronunciamiento oficial de la autoridad respecto a cómo se realizará la modificación, y lamentó que no se haya analizado la situación con las personas que serán directamente afectadas por la nueva legislación.