temas del día

Cultura


Ramón Díaz Eterovic anuncia nuevo libro del detective Heredia y dialoga con su público

Portada, LOM (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El personaje creado por Ramón Díaz Eterovic no elude las situaciones contingentes, sino – más bien- se inmiscuye en los hechos, hace un registro de las cosas que han pasado y luego , atando cabos, da conocer las razones que puede haber detrás de la realidad que hechos ha investigado.

Portada, LOM (c)

Portada, LOM (c)

Así lo ve Díaz Eterovic quien hoy miércoles 10 estará en el Café Literario Bustamante, a las 19.00 horas, presentando sus novelas y dialogando con los amantes del género policial.

“Heredia” nació a mediados de los años 80 mientras su autor se encontraba de viaje en Buenos Aires. Allí comenzó a escribir “La ciudad está triste”, la primera de una saga de novelas policiales que hoy alcanzan a 16 libros, sin contar ediciones en el extranjero y reediciones. A estos se sumará uno nuevo editado por LOM, la casa que ha publicado casi todas las novelas del escritor.

“Heredia es un tanto melancólico, inestable en sus relaciones amorosas y defiende por todas las cosas su independencia” según lo describe su padre literario. El detective es citadino por esencia y conoce el centro de Santiago como la palma de su mano; en sus calles medita sobre los temas que está investigando, temas que buscan “mantener vivas ciertas situaciones que se han producido en el país,sobre las cuales se tratado de tejer un manto de olvido”. Así lo ve Ramón Díaz.

De Punta Arenas al mundo

Nacido en Punta Arenas, en 1956, ha publicado una treintena de novelas: La ciudad está triste, Solo en la oscuridad, Nadie sabe más que los muertos, Nunca enamores a un forastero, Ángeles y solitarios, Correr tras el viento, Los siete hijos de Simenon, El ojo del alma, El hombre que pregunta, El color de la piel, A la sombra del dinero, El segundo deseo, La oscura memoria de las armas, Correr contra el viento y, en el año 2010, La muerte juega a ganador. Es autor de la novela infantil R y M investigadores. El año 2009 publicó la antología del cuento policial en Chile: Letras rojas. Ha obtenido el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995); el Premio Municipal de Santiago, género novela, los años 1996, 2002 y 2007; el Premio Altazor 2009; el Premio Anna Seghers de la Academia de Arte de Alemania (1987); y el Premio Las Dos Orillas, del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (2000). El año 2005, el Gobierno de la República de Croacia lo condecoró con la Orden de Danica Croata Marko Marulic. Sus novelas han sido publicadas en Portugal, España, Grecia, Francia, Holanda, Alemania, Croacia, Argentina e Italia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados