El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, advirtió este miércoles que no se puede impedir eternamente a la población catalana decidir su futuro a pesar del rechazo del gobierno español a la consulta independentista programada en noviembre en esta región.

“Si la población catalana quiere votar sobre su futuro es prácticamente imposible impedirlo para siempre”, afirmó Mas en una entrevista a la AFP en la víspera de una gran manifestación independentista en Barcelona con más de medio millón de inscritos.

“Es absurdo pretenderlo y creo que el Estado español debe darse cuenta de eso”, agregó.

El presidente del ejecutivo catalán se comprometió a celebrar una consulta de autodeterminación en esta región el próximo 9 de noviembre pero Madrid se muestra resuelto a impedirla argumentando que es anticonstitucional.

Con poco margen de maniobra, Mas se muestra confiado en que el ejemplo de Escocia, que el 18 de septiembre celebrará un referéndum sobre la independencia acordado con el Reino Unido, allane el camino de Cataluña.

“Si una nación como Escocia puede votar, ¿por qué no Cataluña?”, se preguntó el presidente catalán, convencido de que una victoria del independentismo en el norte de la Gran Bretaña cambiaría la reticente postura de la Unión Europea sobre estos procesos.

“Si gana el ‘yes’ en el referéndum escocés estoy convencidísimo de que van a empezar negociaciones rápidas entre Escocia, Gran Bretaña y la Unión Europea para asegurar que Escocia pueda quedarse dentro de la UE. Estoy seguro de que va a imperar el pragmatismo como siempre ha pasado en la UE”, aseveró Mas.

Hasta el momento, la Comisión Europea mantiene que la secesión de un territorio de un Estado miembro implicaría la salida automática de la UE.