Este jueves se conmemoran 41 años desde el Golpe de Estado, 41 años también desde la muerte del presidente Salvador Allende en La Moneda.

Pese a que la Corte Suprema dictaminó que el ex mandatario se quitó la vida, hay quienes que piensan lo contrario, como el periodista Francisco Marín, autor del libro “Allende, Yo no me rendiré”, quien postula que el que el ex presidente habría sido asesinado de acuerdo a la investigación que ha llevado a cabo en conjunto con el perito forense Luis Ravanal.

“Si uno examina lo sucedido ese 11 de septiembre en La Moneda se da cuenta que casi todo es una gran mentira. Fue la versión que construyó la Junta Militar respecto de la muerte de Allende. No hubo peritajes balísticos, y la autopsia se realizó en el Hospital Militar en presencia de militares armados con metralletas”, sostuvo.

Respecto al fallo del máximo tribunal del país, Marín señala que en éste hubo un voto de minoría, el del ministro Hugo Dolmetsch.

“Los antecedentes que arrojan la vasta investigación sumarial no logran resolver la discordancia que surge del análisis de los informes periciales realizados, en efecto, los hallazgos descritos en el protocolo de autopsia del año 73 establecieron la existencia de un orificio de salida en la parte posterior de la bóveda craneana del ex presidente, incompatible con la destrucción causada por el impacto autoinferido con un fusil de guerra, lo que refuerza la tesis de la ocurrencia de a lo menos dos impactos de bala penetrante en el cráneo, uno provocado presuntamente por una arma de mediana o baja velocidad y otro de fuente distinta, pudiendo corresponder a proyectiles y armas diferentes, circunstancia que no descarta la intervención de terceros“, señala parte de los testimonios recopilados en el libro.

Asimismo enfatiza que a través de los años dicha hipótesis se sigue reafirmando. “La evidencia forense es absolutamente radical en señalar que el presidente tiene disparos con dos armas distintas”.

Escucha en extenso la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarlet Cárdenas en Expreso Bío Bío.

Eduardo Woo (BBCL)

Eduardo Woo (BBCL)