Con medidas que buscan complementar el Plan de Descontaminación que deberá operar en Valdivia desde el 2016, el municipio local dio a conocer la Estrategia del Aire, que compromete acciones del gobierno comunal para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que la estrategia fue trabajada durante los últimos meses por un equipo municipal y recoge lo establecido en diversas mesas, por los distintos actores que tienen pertinencia en la situación del aire en la ciudad.

El encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, señaló que se está trabajando en una ordenanza local que regule la comercialización de la leña en la comuna.

Entre las medidas contempladas en la Estrategia del Aire de la Municipalidad de Valdivia se encuentra la adquisición de un sistema de monitoreo de la calidad del aire, que permita comparar las mediciones de la estación Parque Kramer.

El municipio también comprometió la adquisición de elementos que disminuyan la emisión de material particulado de calefactores a leña, para instalarlos en sectores donde no se aplica la restricción al consumo de este combustible, además se espera que a largo plazo se establezca el recambio de todos los sistemas de calefacción de dependencias municipales, para abandonar el uso de la leña, entre otras acciones.

Radio Bío Bío se comunicó con la Seremi de Medio Ambiente Carla peña, quien no quiso referirse a esta estrategia que ha impulsado el municipio, ya que espera tener todos los antecedentes necesarios, de tal manera de poder dar a conocer su postura con conocimiento de causa.