Cultura


Ministra de Cultura destaca el valor patrimonial de la cocina chilena

www.cultura.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Secretaria de Estado, quien fue jurado en el concurso organizado por los Guachacas y la comunidad de la Vega Central, aseguró que “a esta riqueza con sabor a campo y picardía le debemos parte de la esencia de ser chilenos”. El ganador del certamen, Juan Hernández, cocinero de La Vega, dedicó su triunfo a quienes elaboran comida callejera.

Tomates, cebolla, cilantro y ají verde cortados en cuadritos, sal, jugo de limón y aceite. Esos son los elementos del tradicional pebre que hoy fue protagonista de su IV Campeonato Mundial, organizado por los Guachacas junto a la Comunidad de la Vega Central de Santiago.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, integró el jurado del concurso y resaltó que esta iniciativa releva la contribución de la comida en la construcción de identidad nacional.

“Aprovechemos la ocasión para reconocer el aporte de los platos chilenos a la cultura popular, generadores de identidad y pertenencia que poco se reconocen. A esta riqueza con sabor a campo y picardía le debemos parte de la esencia de ser chilenos, en parte nuestras costumbres y modos de vida, nuestros sistemas de valores, tradiciones y creencias”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Además de la Ministra Barattini, el jurado estuvo compuesto por el titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; los campeones mundiales del pebre de 2012, el chef mapuche José Calfucura, y de 2013, Javier Pino; los chefs Carlo Von Mühlenbrock y Román Garay; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y la periodista Lucía López.

El Gran Guaripola Guachaca, Dióscoro Rojas, destacó que el objetivo del concurso es reconocer la cocinería popular. “Estamos muy contentos, porque hubo hartos chefs nuevos, harta variedad sobre el pebre, que es un elemento muy humilde pero que nosotros ensalzamos porque estamos orgullosos de la chilenidad y de la alegría que viene para el 18”.

En el certamen participaron representantes de cocinerías de La Vega, del Mercado de Abastos Tirso de Molina y del Mercado Matadero Franklin; maestros y maestras de cocinas; caporales de carritos de fritangas, estudiantes de gastronomía y dueñas de casa.

El ganador, Juan Hernández, de La Vega, dedicó el triunfo a los cocineros de comida callejera. “Este pebre es de la cocina tradicional chilena, tiene ingredientes que se encuentran acá y usamos sal de mar, que tiene menos sodio y es más sabrosa. Además tiene avellanas, que le da un toque crocante y le otorga un sabor distinto”.

Este año, el Campeonato Mundial del Pebre incluyó por primera vez la “Expo pipeños y Causeos”, que contempló propuestas de almuerzos, causeos y tentempiés preparados por chefs y cocineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados