Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de los accidentes de tránsito y, de esta forma, reducir el número de fallecidos por esta causa, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Patricio Cannobbio y el capitán de la SIAT de Carabineros Juan Escobar lanzaron este miércoles una campaña preventiva consistente en un spot basado en un testimonio real, con un llamado a la conducción responsable, respetando los límites de velocidad y la prohibición de conducir si se ha bebido alcohol.

En la oportunidad, Cannobbio explicó que el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias. Concretamente, en 2010 hubo 36 víctimas fatales, donde las principales causas fueron el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como el consumo de alcohol por parte del conductor y del peatón, además de la imprudencia de los peatones.

Por eso esta campaña, según explicó el seremi, busca crear conciencia tanto en peatones como en conductores.

La autoridad agregó que en 2013 se registraron 39 fallecidos y 1.005 lesionados en cinco días festivos, destacando el hecho que no se cifraran fallecidos.

Esto forma parte de la campaña “Mi niña serás siempre, la consentida” en donde se reinterpreta la popular cueca La Consentida en la voz de Susan Escobar recordando a su hija Rayün, fallecida en un accidente de tránsito en 2012 pocos días antes de cumplir 5 años.

Susan es hoy presidenta de la Asociación “Basta de Atropellos”, una de las agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito que existen en nuestro país.

El seremi detalló que la interpretación de este tema es la base de la campaña de seguridad vial que lanzó el Gobierno para estas Fiestas Patrias, consistente en un spot que se transmitirá en televisión y de forma viral durante las dos semanas previas al 18 de septiembre, junto a frases radiales y a gráficas de apoyo, con el llamado “Este 18, hay chilenos que no celebran”.