El número dos de Hamas en el exilio anunció el miércoles que las negociaciones indirectas con Israel para consolidar la tregua en Gaza se reanudarán a mediados de septiembre bajos los auspicios de Egipto.

Musa Abu Marzuq, quien formó parte en las anteriores negociaciones en El Cairo de una delegación que agrupaba al conjunto de los movimientos palestinos, declaró a la prensa que estaba “previsto que las negociaciones se reanuden a mediados de septiembre”.

Al concluir el 26 de agosto un acuerdo de alto el fuego, tras 50 días de guerra en Gaza que dejaron 2.140 palestinos muertos y 74 víctimas mortales del lado israelí, palestinos e israelíes previeron un plazo de un mes para reanudar las conversaciones sobre los temas en los que hay importantes desacuerdos, como los vinculados con el bloqueo que el Estado de Israel impone al territorio palestino desde 2006.

Así, tenían previsto hablar de la desmilitarización de Gaza, reclamada por Israel, y de la reapertura del aeropuerto del territorio o la liberación de presos políticos reclamadas por los palestinos.

“Los egipcios aún nos tienen que dar la fecha exacta” de la reanudación, agregó Marzuq.

Las negociaciones indirectas se llevan a cabo por intermedio de los servicios de inteligencia egipcios, que se entrevistan sucesivamente con cada una de las delegaciones y le transmiten los puntos de vista de la otra.

Según Marzuq, los palestinos están “decididos a reanudar las conversaciones” y esperan “que los israelíes también lo estén”.

Los dirigentes israelíes no han realizado ninguna declaración sobre la reanudación de las negociaciones.

El ministro de Defensa Moshe Yaalon afirmó que no habrá aeropuerto ni puerto en Gaza, dando a entender que las negociaciones se limitarían a examinar el modo de facilitar el ingreso al territorio palestino de ayuda humanitaria y materiales de construcción bajo estricto control, con el fin de evitar que se excaven túneles o se fabriquen proyectiles.

Según la Autoridad Palestina, la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por 50 días de ofensiva israelí, costará unos 6.000 millones de euros y llevaría “cinco años si Israel levantara totalmente el bloqueo de Gaza”.

Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los trabajos de reconstrucción en Gaza costarán como “mínimo 4.000 millones de dólares”.

Durante la ofensiva israelí en el territorio palestino, se destruyeron o dañaron 40.000 viviendas, 141 escuelas, 29 hospitales, decenas de fábricas y vastas extensiones de tierras cultivadas, según la ONU.