Las penas que reprimen el racismo, el antisemitismo y las incitaciones al odio serán aumentadas en Grecia, en conformidad con una ley adoptada el martes en un país donde se mantiene a un nivel significativo el partido neonazi Amanecer Dorado.

La nueva ley prevé penas de tres años de cárcel, en lugar de dos anteriormente, y multas que pueden llegar a los 20.000 euros, por “incitación a la discriminación, el odio o la violencia” en materia de raza, religión, invalidez u orientación sexual.

Una pena equivalente castigará de ahora en adelante la negación o la apología del Holocausto, de los genocidios y crímenes contra la Humanidad.

Los debates para reformar la antigua legislación duraron más de un año, luego de llamados de la Comisión Europea y del Congreso Judío Mundial.

El proyecto de ley había sido retirado el año pasado cuando el principal partido de la coalición en el poder, Nueva Democracia (ND, derecha), sugirió excluir de las sanciones a los sacerdotes y militares.

Los buenos resultados de Amanecer Dorado en las últimas elecciones locales y europeas de mayo desencadenaron esta iniciativa.

A pesar de que todos sus diputados (16) y dos ex diputados del partido neonazi fueron inculpados, y que varios de ellos se encuentran bajo detención provisoria luego del asesinato de un músico antifascista el año pasado en Atenas, Amanecer Dorado se encuentra en el tercer lugar de las encuestas, detrás de ND y de Syriza, el partido de izquierda radical, y lejos ante los socialistas del Pasok, segundo miembro de la coalición en el poder.

Amanecer Dorado consiguió 16% de los votos para su candidato a la alcaldía de Atenas, y tres de sus dirigentes fueron electos diputados europeos en un total de 21.

El líder del partido, Nikos Michaloliakos, negó públicamente la existencia de las cámaras de gas y de los hornos crematorios durante la Segunda Guerra Mundial. También calificó a Adolf Hitler de “importante personaje histórico del siglo XX”.