temas del día

Cultura


Español Úrculo cruza Arte y Arquitectura en instalaciones en MAC Quinta Normal

Luis Úrculo, MAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado artista español Luis Úrculo presenta Estados de reposo en el MAC de Quinta Normal. El artista contrapone la sólida estructura del museo con precarias construcciones en madera, en una instalación realizada en forma específica para el MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra del artista español Luis Úrculo, en la que cruza arte y arquitectura dentro del patio sur del edificio patrimonial de Quinta Normal. Su exhibición forma parte del programa Residencias MAC.

La exposición presenta una serie de piezas que se levantan en frágil equilibrio- Este tipo de ordenamiento remite a edificaciones precarias, cuya arquitectura resulta casi un milagro. Levantadas como una réplica exacta de sus sencillos bocetos dibujados a mano, estas construcciones mínimas en madera lacada juegan al contraste con el imponente espacio que acoge la exposición. Úrculo contrapone los pequeños y endebles pedazos de madera que se apoyan entre sí, a punto de venirse abajo, a la gran escala del museo. A través de esta instalación site specific, Úrculo ironiza sobre los manoseados conceptos que nutren el actual modelo de desarrollo, como seguridad, solidez y futuro.

El trabajo artístico de Úrculo está influenciado por su formación inicial como arquitecto. Su obra pone el foco en todo lo que es perimetral a la arquitectura, es decir, los procesos, desarrollos y planteamientos que pueden ser manipulados, transformados en otra escala, adaptándolos a la composición del proyecto. Así, propone crear nuevas escenas, experiencias y expectativas.

La visita a Chile del artista ha sido organizada en conjunto por el Centro Cultural España y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, donde realizará un workshop para estudiantes titulado “Variaciones Goldberg”. Al igual que en la obra homónima de Bach, Úrculo explorará las variaciones sobre un tema único, que en este caso serán piezas arquitectónicas que servirán de “áreas” a las posteriores variaciones.

Los resultados del taller formarán parte de la conferencia titulada “Procesos y fracasos”, que se realizará en MAC Quinta Normal, el 26 de septiembre a las 18.30 horas. En la ocasión, presentará diversos trabajos realizados durante su trayectoria profesional. Habrá transmisión a través de la señal de TV digital de la Universidad de Talca y vía streaming por el canal Anilla Cultural MAC. http://www.livestream.com/anillaculturalmac/

Luis Úrculo

Luis Úrculo (Madrid 1978), es licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ETSAM Madrid (2006) y ha sido becado en el Instituto de Tecnología de Illinois y el Instituto de Diseño de Chicago. Ha trabajado como investigador y profesor, durante 5 años en el Instituto Europeo di Design, Madrid. Sus trabajos han sido exhibidos en la XI Bienal de Venecia, la Bienal de Montevideo y la Feria MAXXI Roma, entre otros.

Exhibición: Estados de reposo
Hasta el 9 de noviembre
Lugar: Patio sur, MAC Quinta Normal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados