El joven guineano que supuso en Senegal el único caso confirmado de virus del Ébola se ha curado, informó este miércoles el ministerio de Salud senegalés citando las últimas pruebas a las que fue sometido.

“Hemos realizado exámenes de control en dos ocasiones. Ya no tiene el virus. Está curado”, declaró a la prensa el doctor Pape Amadou Diack, director del departamento de salud en el ministerio.

“Era un caso importado a Senegal. Nos hicimos cargo de él y gracias a Dios tenemos este resultado”, añadió Diack.

El joven guineano, estudiante en Conakry, fue atendido en el hospital Fann de Dakar.

Senegal, después de varias falsas alertas, se convirtió a finales de agosto en el quinto país afectado por la epidemia de fiebre hemorrágica en África Occidental, tras la entrada del estudiante guineano justo antes del cierre de las fronteras con Guinea el 21 de agosto.

Sesenta y siete personas que estuvieron en contacto con el guineano “son objeto de un seguimiento dos veces al día” en Dakar, informó el lunes el ministerio senegalés en un comunicado. “No presentan ningún síntoma de la enfermedad”, afirmó.

El virus del Ébola fue detectado en Guinea al comienzo del año y después se propagó a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

La epidemia, la más grave desde la identificación de esta fiebre hemorrágica en 1976, ha causado 2.296 muertos sobre 4.293 casos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha del 6 de septiembre.