El ejército israelí abrió cinco investigaciones penales internas sobre posibles errores de sus soldados cometidos durante la última guerra en la Franja de Gaza, indicó este miércoles un responsable militar.

Naciones Unidas y organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos denunciaron durante la guerra varios casos de uso injustificado o desproporcionado de la fuerza por el ejército israelí contra civiles palestinos.

Durante una rueda de prensa en Tel Aviv, un responsable de asuntos jurídicos de las fuerzas armadas, que pidió el anonimato, anunció la apertura de estas cinco investigaciones, entre ellas, el bombardeo el 21 de julio de una escuela de la ONU, donde murieron 15 refugiados gazatíes, así como un ataque aéreo contra una playa al norte de Gaza, que mató a cuatro niños.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y Naciones Unidas a la cabeza, condenaron estos ataques.

La lista de casos investigados se completa con la muerte de una mujer delante de su casa, cuando coordinó su marcha con el ejército israelí, maltratos a un prisionero y el robo cometido por un soldado en una casa palestina.

La comisión de investigación, en marcha desde el inicio de la ofensiva israelí Barrera Protectora (8 de julio – 26 de agosto), debe aún examinar 50 incidentes de los 95 casos recibidos, precisó un comunicado militar.

La ONG israelí de defensa de derechos humanos B’Tselem relativizó en un comunicado publicado el miércoles la investigación militar, entre otros motivos, porque el fiscal militar ejerció de consejero durante los combates.

En la reciente guerra en la Franja de Gaza, el ejército israelí mató a más de 2.140 palestinos, en su mayoría civiles. Del lado israelí, 67 soldados perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a seis civiles en Israel.