Internacional


Ejército elimina más de 6.000 minas antipersonales en frontera con Perú

SEBASTIAN SILVA PIZARRO / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuestro país anunció la eliminación de más de 6.000 minas tipo antipersonales y antitanques ubicadas cerca de la frontera con Perú, zona donde aún faltan 71.000 artefactos explosivos por desactivar, informó este miércoles el gobierno chileno.

“El área en la cual se levantó el Acta de Liberación de Terreno es la designada con el código XOA1, que contenía 4.571 minas antipersonal y 1.424 antitanques”, indicó un comunicado oficial.

El lugar donde se realizó el trabajo es uno de los 30 campos minados ya despejados totalmente en la zona fronteriza entre Chile y Perú, pero en la que aún existen decenas de miles de minas que son buscadas por 70 efectivos del Ejército chileno.

“Los 70 efectivos especializados del Ejército que continúan trabajando en la comuna tienen como tarea otras 47 áreas, con un total de 71.732 minas terrestres a detectar, retirar y destruir antes de 2020″, agregó la nota.

El programa nacional de desminado ha logrado eliminar 82.718 (45,5%) de las 181.814 unidades que fueron sembradas en las fronteras de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet en medio de tensiones con sus vecinos.

El desminado se realiza en cumplimiento de compromisos internacionales, en el marco de la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales a la cual está suscrito Chile.

“Es un compromiso inquebrantable que vamos a seguir trabajando”, dijo Jorge Burgos, ministro de Defensa, durante la presentación de la zona liberada de minas.

En 2012 intensas lluvias desenterraron y arrastraron minas antipersona y antitanque hasta la ruta internacional que conduce al complejo fronterizo entre Chile y Perú.

Ante esto, ambos países contrataron a la organización humanitaria Norwegian People’s Aid, experta en desactivación de explosivos y que entregó en diciembre de ese año 67.000 km2 de territorio desminado en la frontera entre Perú y Chile, donde desenterró 333 minas terrestres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados