Los presidentes regionales del Colegio de Profesores se reúnen en Santiago para acordar una contrapropuesta a la llamada Agenda Corta y un Plan Nacional de Movilización.

Así lo informó a Radio Bío Bío María Angélica Oyarzo, presidenta regional del magisterio en la zona, quien recordó que producto del rechazo a la Agenda Corta propuesta por el Ministerio de Educación a través de la Consulta Nacional Docente deberán retomarse las conversaciones con las autoridades del Mineduc.

La representante regional de los profesores se refirió a esta convocatoria a nivel país a los que están llamados los dirigentes de cada región.

Para Freddy Subiabre, presidente Comunal del Colegio de Profesores, lo ideal es que se retomen cuanto antes las conversaciones con el Ministerio de Educación esperando algún punto de acuerdo con el Gobierno, ya que hay muchos profesores que esperan jubilarse del servicio.

En la comuna de Puerto Montt son más de 100 docentes los que se encuentran en dicha situación y están a la espera de un acuerdo para iniciar los trámites de su jubilación.

En la vereda opuesta se encuentran los profesores jóvenes que recién ingresan al sistema, siendo más del 40% los docentes en ejercicio que hoy están a contrata a la espera de lograr su titularidad.

La Agenda Corta del Gobierno rechazada por el magisterio abordaba la titularidad de los profesores a contrata, un bono de retiro y la llamada deuda histórica, por lo que el Colegio de Profesores retomará las conversaciones con el Mineduc tras elaborar su Plan Nacional de Movilización y la contrapropuesta que esperan entregar a la brevedad a las autoridades de Gobierno.