La Fiscalía local de Osorno formalizó a uno de los 3 imputados por usurpación no violenta, luego que -supuestamente- se tomaran un predio en la ruta U-485 de 147,5 hectáreas en la comuna de Puyehue, propiedad perteneciente al empresario Julio Ponce Lerou.

La medida fue determinada debido a que los abogados querellantes que representan a la empresa, decidieran judicializar el proceso para así desalojar a las familias que ocupan el predio en disputa, esgrimiendo a los comuneros que son ellos los legítimos dueños del terreno.

En este sentido la abogada defensora, María Soledad Llorente, señaló que si bien uno de los imputados -Bienvenido Raimil- llegó hasta el tribunal de Osorno, los otros dos no lo hicieron ya que no fueron notificados de la audiencia. Por esta razón desestimó al juez de Garantía la petición que realizó a la Fiscalía para que se emita una orden de detención para los otras dos personas.

En cuanto a la decisión que los imputados habrían determinado para tomarse el fundo Ponce Lerou, la defensora sostuvo que existen dos temas legales: el civil, que permite verificar la propiedad del predio y a quien pertenece; y el penal, que seguirá su curso normal de investigación.

Ahora se espera que para 13 de octubre se realice una nueva audiencia de formalización a la que deberán asisitir Juan Guerrero Guerrero y Juan Guerrero Castro, quienes no se presentaron debido a que no fueron notificados.

El tribunal en tanto decretó un plazo de investigación de 120 días y al imputado Bienvenido Raimil la prohibición de acercarse al predio.

Y en este mismo tema, uno de los que llegó a acompañar al imputado por usurpación fue el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, quien aseguró que lo hizo para que las comunidades vean que existe un respaldo hacia ellas.

Según Salvo, lo importante es que la justicia se encargue del tema, es decir, de la disputa que tienen las familias indígenas con la empresa dueña del terreno y que se dirima la controversia.

El gobernador sostuvo que si bien, como autoridad asistió a la primera audiencia del caso, no prestará asesoría jurídica por que el proceso está en manos de la defensoría penal.

También Salvo llamó a la calma y dejar que la justicia actué para así dejar zanjado el problema y evitar cualquier actividad o hecho ajeno a la legalidad.

El viernes 30 de mayo el abogado Jorge Vial, que representa a la empresa dueña del predio, junto a la directora de la Conadi en Los Lagos, Claudia Paillalef y el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, se reunieron para abordar el tema y determinar algunos lineamientos a seguir.

Tras esa reunión, el abogado Jorge Vial conversó con Radio Bío Bío, asegurando que las tierras en disputa no eran ni pertenecían a personas indígenas.

Consultado el gobernador de Osorno por el tema del diálogo en esta caso de la toma de terrenos, aseguró que conversaron con todos los actores, pero insistió que es bueno que la justicia haga su trabajo y resuelva la disputa de las tierras.