Asociaciones de militares activos y en retiro reivindicaron el golpe del 11 de septiembre de 1973 que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, calificándola de la “fecha fundacional de Chile del siglo XXI”, en un inserto difundido este miércoles en el diario La Tercera.

“Saludamos a todos los chilenos en el día que señala la fecha fundacional del Chile del siglo XXI”, indicó el inserto pagado y que está firmado por 20 organizaciones de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía, activos y en retiro, además de asociaciones de “viudas de mártires” de las Fuerzas Armadas.

El documento apareció un día antes de conmemorarse los 41 años del bombardeo que comandó Pinochet al palacio de La Moneda y que puso fin al gobierno de Salvador Allende.

La nota critica los procesos judiciales contra militares condenados por crímenes cometidos durante la dictadura, durante la cual murieron 3.200 personas y más de 38.000 fueron torturadas, según datos oficiales.

Mientras delincuentes, subversivos, terroristas y asesinos de militares han sido indultados, amnistiados o protegidos; quienes combatieron y crearon las condiciones que nos dieron la seguridad y orden imperantes que permitieron el progreso de la Nación, en la actualidad han sido condenados sin el debido proceso y faltando a principios jurídicos universales“, indicó el inserto.

“No descansaremos de hacer presente, en todos los lugares posibles y ante quien sea necesario, esta irregular situación que hiere el concepto de justicia y solidaridad de todo chileno”, agregó la nota.

Actualmente unos 60 militares cumplen condenas en una cárcel especial por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.