El vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en el marco del aniversario número 60 de la Universidad Austral, se refirió al segundo tiempo de la discusión de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno, y que corresponde abordar a la educación superior.

La autoridad universitaria indicó que como cuerpo colegiado están definidos en que exista un mismo nivel educacional en los estudiantes del país.

A su juicio, lo anterior permitirá dar un mayor equilibrio a la impartición de la educación con las herramientas existentes, desde el ranking de notas hasta las becas u otros instrumentos.

En cuanto al ranking de notas, reconoció que un número reducido de alumnos de liceos capitalinos dejó en evidencia lo que -pensaban- prácticamente no iba a ocurrir, sobre el éxodo a otros establecimientos más vulnerables y que le entreguen mayor ponderación en sus respectivos NEM o Notas de Enseñanza Media. Zolezzi dijo que aquellos han aprovechado dicha coyuntura, en desmedro de los demás.

En tanto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que no debe haber distinción entre universidades que representa y las privadas de compromiso público.

Mientras, para el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, incluso dijo que esa discrepancia es absurda, dado el aporte que han hecho al país y al desarrollo de este.

Se espera que la declaración de compromiso se entregue la próxima semana.