temas del día

Cultura


Ya están definidos los ganadores del Premio Jóvenes Talentos que apoyará a nuevos creadores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la lista oficial los primeros lugares y el catálogo de proyecto finalizado, Fundación Gabriel & Mary Mustakis y Balmaceda Arte Joven, se preparan para presentar las 10 obras seleccionadas en la versión de este año del concurso en Matucana 100.

Esta alianza entre ambas instituciones realza su interés en la búsqueda de apoyar la creación artística en nuevas generaciones, en donde se destaque la innovación de los artistas y calidad excepcional de los proyectos, que pasan a ser parte del imaginario cultural colectivo de nuestro país.

En la Región Metropolitana fueron 6 los trabajos seleccionados junto a las personas que los encabezan: “Ítaca” de Jael Valdivia; “Autorretrato” de Hugo Ramírez; “Todas Querían Ser Reinas” de Alan Muñoz; “Grabando mi barrio, crónicas y relatos del Barrio Yungay” de Cristián Soto; “Construyendo al Sr. Botones” de Denisse Mena; y “Niñas con Palillos”, de Catalina Espinoza.

En regiones, las distinciones llegaron a Antofagasta con “Underbeats” de Lennyn Soto; Valparaíso con “El Taller de las Mariposas” de Roberto Sainz de la Peña; Concepción con “Trizados” de Javiera Sánchez; y Puerto Montt con la mezcla, grabación y lanzamiento del primer disco de Sara Pozo.

La exhibición final de esta iniciativa se realizará en el Centro Cultural Matucana 100 con un evento en el cual participarán las autoridades de ambas instituciones, los artistas creadores y las distintas personalidades del mundo de la cultura. Las fechas de la exposición serán el 9 y 10 de septiembre, desde las 18:00 horas y toda la jornada, respectivamente. La muestra estará abierta al público, con pasadas pensadas especialmente para escolares. Además en octubre próximo, las obras tendrán una segunda puesta en escena en la región de origen de cada uno de ellos.

Balmaceda Arte Joven y Fundación Mustakis

Con este concurso ambas instituciones retoman la alianza que mantuvieron entre los años 1998 y 2003, período en el que se seleccionaron y se pusieron en marcha más de 40 proyectos artísticos que se caracterizaron por la innovación, la interdisciplinariedad y el rigor artístico de donde surgieron destacados creadores nacionales como la poeta Gladys González, el ilustrador Abel Elizondo, y la actriz y ex vocalista de Mano Ajena, Fernanda Carrasco, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados