La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que se dotará de mayores atribuciones a la Superintendencia de Educación Escolar, para que pueda fiscalizar de forma efectiva el cumplimiento del fin al lucro, el copago y la selección, una vez que el proyecto salga del Congreso.

La preocupación surgió en varios sectores de la Nueva Mayoría y el movimiento social, producto de algunas indicaciones del gobierno donde se flexibilizan los mecanismos para terminar con el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben aportes públicos, como el arriendo de establecimientos y que sean los propios sostenedores los que se fijen el sueldo.

Al respecto, Quiroga insistió en que se deberá dotar de mayores atribuciones fiscalizadoras a la organismo, para que así se cumplan los objetivos del proyecto de ley.

Asimismo, y según el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, el organismo deberá recibir mayores recursos para cumplir con los objetivos que plantea la iniciativa.

Por su parte, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, rechazó el “retroceso” que han visto en las indicaciones, “el permitir el arriendo de inmuebles por parte de los sostenedores, el abrir la posibilidad de selección a los colegios particulares subvencionados”.

“Creemos que esa no es la línea que tiene que seguir la reforma. Tenemos que dar un vuelco y pensar realmente en eliminar la educación de mercado y en fortalecer y crear un nuevo sistema de educación pública para nuestro país”, dijo la dirigenta.