El director de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS) en Puerto Montt, Alejandro Caroca, manifestó que es necesario establecer parámetros de calidad para el proceso anunciado por la ministra de Salud, Helia Molina, para dotar de especialistas a las regiones.

Para Caroca, la medida que pretende formar a especialistas con la participación de los profesionales de mayor trayectoria de los servicios de salud es una buena noticia, sin embargo se debe tener mucha cautela.

Dijo que efectivamente hay un déficit de especialistas, sobre todo en regiones, lo que coloca al país frente a dos dilemas a resolver.

La doctora Fabiola Jaramillo, subdirectora de Gestión de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Reloncaví, señaló que se está trabajando para determinar la capacidad del servicio para tener un centro formador tomando en cuenta que se contará con un hospital de alta complejidad para ello.

Jaramillo indicó que la región necesita profesionales médicos de las distintas especialidades, al igual que en otras zonas del país.

En Los Lagos se ha levantado información acerca del déficit de especialistas desde hace tres meses, la que deberá ser entregada a más tardar la primera semana de octubre a las autoridades del Ministerio de Salud, con lo que se buscará dotar a las regiones con más de 4 mil especialistas como meta del Gobierno de Michelle Bachelet.