Varias han sido las críticas hacia las autoridades luego de ocurrido el atentado que afectó al centro comercial Sub Centro, ubicado en la entrada de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago. Los dardos apuntan directamente hacia la Agencia Nacional de Inteligencia -ANI-, además de las autoridades del actual gobierno y de los anteriores.

El senador de Renovación Nacional, señaló en entrevista con Expreso Bío Bío que “Acá hay negligencias evidentes que se veían venir”, y que los procedimientos que se han seguido no se han actualizado. “Yo creo que cuando uno quiere resultados distintos tiene que tomar acciones distintas”, dijo.

“Aquí hay responsabilidades del punto del vista policial y de los fiscales”, agregó, indicando que enfrentar el terrorismo es un tema de Estado. “El Gobierno tiene que invitar a los presidentes de los distintos partidos y tomarlo como tema país, como tema de Estado y de ahí tomar estrategias”, aseguró.

Ossandón además aseveró que “se toman medidas pero al final saca a un carabinero de un lado a otro y no veo eficacia ni responsables de los fracasos de inteligencia en Carabineros”.

El senador apuntó a la poca experiencia que el Estado tiene para manejar estos casos, indicando que “me parece muy bien que el fiscal Guzmán o ahora Peñailillo pidan ayuda a la comunidad para que den datos, eso está bien, pero es demuestra lo amateur que somos en el tema”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: