temas del día

Nacional


Ministro de Hacienda e inflación: “hay que dedicarse al dinamismo de la economía”

Archivo/ David Cortes Serey/ Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras conocerse el IPC de agosto, el ministro de Hacienda Alberto Arenas, dio su parecer tras participar en el tradicional Comité Político de los lunes en el Palacio de La Moneda.

Recordemos que el IPC registró un variación mensual de 0,3%, acumulando 3,1% en lo que va del año y una variación a doce meses referencial de 4,5%.

Alberto Arenas, aseguró que “las expectativas de inflación más importantes tienen que ver con qué espera el mercado y los agentes para dos años más. Cuando esas expectativas están ancladas en 3%, es decir, en la banda de entre 2% y 4%, esto habla efectivamente de un tema que es pasajero y cíclico. Por cierto, la cifra de IPC es un tanto mayor de lo que esperaba el mercado, pero mientras las expectativas estén y sigan ancladas, a lo que hay que dedicarse es al dinamismo de la economía”.

Ante las cifras, el secretario de Estado señala que “efectivamente el mercado esperaba una cifra un tanto menor, pero esta información por cierto estaba, de una u otra manera, incorporada en las proyecciones que el Informe de Política Monetaria del Banco Central entregó el miércoles pasado para el año. Pero lo más importante es que están muy ancladas las expectativas de inflación en Chile”.

Arenas destacó que en el Gobierno están dedicados y tratando de hacer realidad las expectativas, agregando además, que “esto se hace con medidas como los US$ 500 millones de mayor inversión pública, los nuevos contratos de concesiones con privados por US$ 1.100 millones en el primer año de mandato”.

Sobre el tema laboral, el ministro comentó que la presidenta “fue muy clara y precisa respecto de cuál es la agenda laboral del Gobierno”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados