Tras los terremotos de Abril, Huara fue una de las comunas más dañadas de la Región de Tarapacá y, tras los problemas propios de la reconstrucción, un nuevo conflicto sale a la luz pública: La ausencia de los alumnos a clases afectó la subvención de dos colegios y el único liceo de la comuna.

En concreto, las arcas municipales deben desembolsar, mensualmente 50 millones de pesos, lo que viene arrastrando una crisis financiera que terminaría, sólo, si se cierran estos establecimientos educacionales.

Por eso el Alcalde de Huara, Carlos Silva y un grupo de concejales, llegaron hasta el Congreso Nacional donde pudieron hablar con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y con el Coordinador de la Reforma Educacional, Andrés Palma.

Según explicó Silva, el titular de educación entendió el problema y se comprometió a brindarles apoyo para mantener el liceo y los colegios de Huara y Pisagua abiertos.

Tras reunirse con Eyzaguirre, las autoridades de Huara hablaron con los diputados Gabriel Silber, Fuad Chain, Hugo Gutiérrez, Alberto Robles y Yasna Provoste.

En conversación con BioBioChile la Concejala Mildred Garrido valoró que Provoste (Ex Ministra de Educación), también comprometiera su apoyo.

Tras la visita al congreso, el grupo que también esta compuesto por los Concejales Alvaro Pantoja y Rosario Ilaja, regresó a Santiago para sostener mañana una nueva cita en el Ministerio de Educación, esta vez con la Subsecretaria Valentina Quiroga, quien deberá entregar el apoyo técnico para evitar el cierre del liceo y de dos colegios de Huara.