Esta tarde, la comisión de Economía de la Cámara votaría, en particular y hasta total despacho, el proyecto que modifica las atribuciones del Sernac y fortalece los derechos de los consumidores. Sin embargo, la sesión se postergó, debido a la acusación constitucional contra el ministro Héctor Carreño.

Pese a ello, la asistencia del ministro de Economía, Luis Céspedes, al Congreso en Valparaíso no fue en vano, ya que se reunió con los diputados de la Alianza, para intentar alcanzar un acuerdo… lo que finalmente no se concretó.

Así lo confirmó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien enumeró los puntos que distancian a la oposición del Gobierno.

Pese a que el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley, su intención es lograr un acuerdo con la Alianza, para no perjudicar más la relación con el mundo empresarial.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, criticó la postura de los diputados opositores, a quienes acusó de “cuadrarse” con los empresarios y no con los consumidores.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, defendió las más de 20 indicaciones presentadas que modifican parte del núcleo central de la iniciativa, y descartó que sean una señal de apoyo a los empresarios.

Algunos cambios son que los Juzgados de Policía Local mantienen la atribución de resolver las indemnizaciones y no los Juzgados de Letras en lo Civil, como se pensó originalmente. Además, si bien el Sernac conserva la aplicación de multas, el consumidor podrá optar, también, por los juzgados policiales.

Pese a las modificaciones, el ministro Céspedes defendió el proyecto, afirmando que lo relevante es que el Servicio Nacional del Consumidor tendrá capacidades para sancionar.

Las indicaciones introducidas por el Ejecutivo no tuvieron buena acogida de todos los actores. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, Stefan Larenas, aseguró que el Gobierno cedió ante los empresarios y los Juzgados de Policía Local.

Otro elemento cuestionado por Larenas fueron las denominadas “murallas chinas”, un procedimiento para dividir las atribuciones que tendrá el Sernac, en materia de fiscalización, interpretación de normas y aplicación de multas.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, señaló que el proyecto de ley mejoró bastante en relación al original, pero que, aún así, tiene algunas materias pendiente.

La votación del proyecto que modifica las atribuciones del Sernac y fortalece los derechos de los consumidores se aplazó para el próximo martes. Al interior de la Alianza, afirmaron que seguirán intentando llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero a su vez reconocieron que aquello es muy difícil.