temas del día

Cultura


Grammy Latinos nombra a Joan Manuel Serrat como la persona del año 2014

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El legendario cantautor español Joan Manuel Serrat será honrado como la Persona del Año 2014 en la entrega en noviembre de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, informó el martes la organización.

La Academia Latina de la Grabación, que cada año organiza la mayor fiesta de la música de la música en español y portugués, señaló que honrará al autor de canciones como “Mediterráneo” y “Aquellas pequeñas cosas” por su contribución a la cultura Iberoamericana.

Serrat, nacido en Barcelona hace 70 años, será homenajeado por amigos y artistas que cantarán sus temas más populares el 19 de noviembre, un día antes de la 15º gala de los premios Grammy Latinos que se celebrará en Las Vegas (oeste de Estados Unidos).

“Su profundo y brillante estilo de composición, su poesía tanto en español y catalán, su estilo lírico aunado a su único y magnífico talento convierten a Joan Manuel Serrat en una figura musical atesorada y de leyenda”, señaló en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de Grabación.

“Joan Manuel se ha convertido en un verdadero símbolo de libertad, coherencia, calidad y uso perfecto de nuestra lengua, y una referencia que todos tenemos para llegar a nuestro objetivo”, dijo por su parte Shakira, que recibió el mismo reconocimiento en 2011.

La cantante y compositora estadounidense Joan Baez recordó que uno de sus temas favoritos es “Llegó con tres heridas”, adaptado del poema homónimo de Miguel Hérnandez. “Lo convirtió en una canción aún más inquietante por su simplicidad”.

Serrat comenzó su carrera a mediados de la década de 1960, cantando en un programa de radio español y grabando sus primeros discos, hasta que en 1969 sacó un álbum dedicado al poeta español Antonio Machado con el que logró gran popularidad en su país y Latinoamérica.

En 1971 presentó la canción “Maditérraneo”, uno de sus temas más conocidos y versiones. También es autor de “Palabras de amor”, “Esos locos bajitos”, “Hoy puede ser un gran día” y “Cantares”, entre otras muchas.

El cantautor pertenece a una generación de artistas que defendieron sus ideales políticos y que llegó a auto-exiliarse en México hasta la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados