El fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala, negó calificar como un fracaso las distintas investigaciones por las más de 300 detonaciones de artefactos explosivos, durante los últimos ocho años en la Región Metropolitana. No obstante, reconoció que se está investigando a grupos anarquistas por el último atentado en el Metro.

En los últimos 7 años han sido cerca de 300 los artefactos explosivos que han estallado en la región Metropolitana, de los cuales sólo hay condenas por daños y no por la Ley Antiterrorista. En ese sentido, el fiscal Ayala descartó que eso signifique un fracaso pero señaló que es complejo indagar este tipo de hechos.

Además, el titular subrogante del Ministerio Público le restó dramatismo a la polémica por la tardanza en la entrega de recursos por parte del Estado que fueron comprometidos hace 33 días. Según fuentes de Radio Bío Bío, el hecho se suscitó por un problema de comunicación entre la Fiscalía Nacional y la Fiscalía Sur, debido a que el Ministerio del Interior le había señalado al fiscal Sabas Chahuán que ocupara dineros mientras se firmaba el decreto.

Al respecto, Ayala señaló que están todos los recursos comprometidos para que el fiscal exclusivo para indagar los bombazos, Francisco Toledo, pueda realizar su trabajo.

Tras el ataque, surgieron versiones respecto a que el ataque podría haber sido una forma de rechazar el fallo de la Corte Suprema que ratificó las condenas en contra de los ex lautaristas sentenciados por el crimen el Caso Moyano.

Sin embargo, este martes el fiscal Ayala confirmó que se están investigando grupos anarquistas y reconoció las dificultades para investigar este tipo de organizaciones que no tienen una estructura definida.

Consultado por la experiencia anterior denominada Caso Bombas, Ayala indicó que “la experiencia nos enseña qué medidas podemos tomar y qué medidas no podemos tomar. Sin duda que nosotros aprendemos de las malas experiencias como también sacamos provecho de aquellos elementos que nos permiten hacer más eficiente y eficaz el trabajo. Puedo reconocer que somos capaces de mejorar paulatinamente nuestras investigaciones. Lo importante es que los recursos están, los vamos a aplicar y ojalá que tengamos resultados”.

Ayala indicó que la Fiscalía sostuvo conversaciones con el general director de Carabineros y con el director general de Investigaciones, y además habrá una coordinación con los servicios de inteligencia, para poder reunir la información y arribar lo más pronto posible a quienes son los autores y quienes están detrás de los atentados.