temas del día

Notas


Federación de la U. de Chile asegura que indicaciones del Gobierno es un guiño a sector conservador

David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un guiño para los sectores más conservadores, calificaron en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, las indicaciones que presentó el gobierno al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección.

Entre las iniciativas, se abre la selección a los colegios particulares subvencionados, serán los propios directivos de la fundación sin fines de lucro, quienes se fijen el sueldo y se permitirá el arriendo de colegios. Sobre este último punto, los sostenedores de colegios particulares subvencionados indicaron que es un traje a la medida para la Iglesia Católica.

Desde el Gobierno volvieron a reiterar que sólo patrocinarán aquellas iniciativas que vayan en la dirección de lo que busca el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, y que hoy martes será votado en particular en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, luego que el ministerio del ramo ingresara sus indicaciones.

El ministro Nicolás Eyzaguirre, espera que el proyecto salga lo más rápido posible del Congreso, para dar paso a las demás iniciativas que conforman la reforma educacional.

En tanto, desde el movimiento estudiantil criticaron las indicaciones que hiciera el Gobierno.

Entre las que generan mayor incertidumbre, son aquellas que permitirían que se pueda seguir lucrando en la educación escolar y que tienen relación con el arriendo de colegios y que se mantenga la selección en los liceos emblemáticos y particulares subvencionados que reúnan ciertos requisitos. Proyecto que fue calificado como un retroceso por la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.

A diferencia del proyecto original, el Gobierno eliminó aquel artículo que establecía que el sueldo de quienes conformen las fundaciones sin fines de lucro, se rija por lo que establece la ley de rentas, quedando ahora al criterio de los propios miembros de la corporación, punto que preocupa a la diputada Comunista, Camila Vallejo.

En cuanto al fin el lucro, el proyecto establece que se prohibirá los negocios entre empresas relacionadas, por lo que a través de este medio es que se regulará lo que pasa con las Agencias Técnicas de Educación, muchas de las cuales pertenecen a los mismos sostenedores, abriéndose otra ventana para el retiro de utilidades, lo que fue cuestionado por el diputado independiente, Gabriel Boric.

Desde los sostenedores de los Colegios Particulares Subvencionados, Conacep, valoraron que quede explícito que el reemplazo del copago será peso a peso y que el proceso de postulación vuelva a estar en manos de los establecimientos.

Sin embargo, el presidente de la Conacep, Hernán Herrera, aseguró que el arriendo de colegios no será una medida efectiva para todos y que ésto es un traje a la medida para la Iglesia Católica.

Desde la Conacep también cuestionaron que sólo algunos establecimientos puedan tener la opción de seguir seleccionando.

Hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, concurrirá hasta el Congreso para exponer las indicaciones en la Comisión de la Cámara de Diputados, previo a lo que será la votación en particular de la iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados