Durante la tarde del lunes, una bomba estalló en el centro comercial Sub Centro, adyacente al metro Escuela Militar, de la línea 1 en la capital. El miedo se apoderó de los transeúntes, luego de que más de 10 personas resultaran heridas, varias de ellas de gravedad.

El ex coordinador de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, David Rozowski, señaló en Expreso Bío Bío que lo primero que hay que señalar es la poca tecnología disponible para resguardar a las personas, como la falta de cámaras de seguridad modernas o guardias en la periferia de los lugares don de las personas transitan.

“Más que grupo amateur, acá hay grupos preparados, grupos terroristas que están capacitados, que funcionan como células pequeñas, y alguien arriba es la unión de todas las pertes que tienen la información”, dijo, asegurando que “para realizar un atentado como este hay un análisis que se hace antes, durante y después”.

En el mismo sentido, señaló que hay países que tienen más experiencia, y que deberían respaldarse en ellos. “No se vio que se suspendieran los vuelos, podrían haber escapado en uno de los tantos vuelos de la tarde”, aseguró, agregando que “falta mucho protocolo por revisar”.

“Hay mucho que hacer, esto no va a parar acá, va a seguir”, aseveró el especialista, indicando que han pasado varios días desde el atentado en la estación Los Dominicos, y que los responsables de este hecho podrían haber estado atentos a los protocolos que hayan cambiado desde esa época.

“No puede ser que el delincuente esté un paso más adelante que nosotros, tenemos que estar capacitados para este tipo de sorpresas”, señaló, afirmando que extrañó la presencia de la Onemi. “Hay muchas cosas que nos faltan y que nos tenemos que cuestionar respecto a lo que pasa en el país”, puntualizó.

Finalmente, recalcó que las policías estaban a la altura de la situación, reaccionando en forma coordinada, sin embargo, criticó que las autoridades políticas no estuvieran coordinadas, y que no puede ser que el intendente, dos diputados, un senador y el alcalde aparecieran en el lugar de los hechos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: