Estados Unidos estimó este martes que el cese al fuego en Ucrania se “cumple en lo general” y anticipó que decidirá si impondrá sanciones complementarias a Rusia según el desarrollo de la situación en el terreno “en los próximos días”.

El cese al fuego pactado el viernes entre Kiev y los separatistas pro-rusos, se “cumple en general, a pesar de informaciones sobre algunos ataques con morteros y disparos de armas de fuego en algunos lugares, entre ellos el aeropuerto de Donetsk y Lougansk”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, a la prensa.

Harf indicó que los Estados Unidos estaban “preparado para imponer” sanciones a Rusia, pero que el gobierno “tomará una decisión con base a lo que ocurra en el terreno en los próximos días”.

Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea, “está finalizando las medidas para profundizar y ampliar las sanciones contra Rusia (ya tomadas por el bloque europeo) en el sector financiero, energético y de defensa”, precisó.

De otro lado, interrogada sobre el reporte preliminar de los investigadores holandeses sobre la aeronave de Malaysia Airlines, que se estrelló a mediados de julio en el este de Ucrania con 298 personas abordo, Harf estimó que Rusia aun debe responder a “mucha preguntas”.

Este reporte “plantea muchas preguntas que Rusia debe responder”, incluyendo “su participación en los hechos que condujeron al accidente”, afirmó la diplomática. “Las familias de las víctimas necesitan respuestas”, afirmó.