Parlamentarios de la Alianza realizaron un estudio comparado de las leyes antiterroristas de los países de la OCDE y latinoamericanos, para conocer en qué aspectos la normativa chilena puede ser mejorada.

Se trata de los diputados de la UDI Arturo Squella y de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, quienes en conjunto con el Instituto Libertad y Desarrollo y la Biblioteca del Congreso, desarrollaron un documento que realiza el paralelo, que incluye, entre otros, una visualización de la ley en España y México.

El escrito, al cual Radio Bío Bío tuvo acceso, dentro de sus conclusiones indica que en cuanto a la definición de delito terrorista no existe un concepto oficial a nivel de Naciones Unidas. Sin embargo, todos apuntan a conductas violentas que “afecten intencionalmente a las personas por medio de acciones coercitivas o la utilización de artefactos explosivos o incendiarios”.

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida afirmó que la legislación chilena es débil en comparación a las otras normativas y que es necesario que sea perfeccionada, sobre todo luego del atentado explosivo en el SubCentro del metro Escuela Militar.

Fuenzalida indicó que son dos los aspectos principales que hay que mejorar: ‘objetivizar’ el tipo acción, de manera de fortalecer los elementos probatorios, y darle herramientas procesales a las policías y al Ministerio Público.

El texto fue confeccionado en el marco de la Comisión Especial que conformó la Alianza para analizar la Ley Antiterrorista, la que sesiona todos los lunes en el Instituto Libertad y Desarrollo. Los legisladores, además de este informe, se encuentran trabajando en otro con indicaciones para presentárselo al Gobierno, paralelo a las labores que éste lleva adelante con su propia comisión.

Revisa a continuación el resumen ejecutivo:

Comparacion Leyes Antiterroristas-Resumen Ejecutivo by BioBioChile