La provincia de Buenos Aires, donde vive más de un tercio de la población argentina y una de los más ricas del país, declaró este martes la “emergencia agropecuaria” en gran parte de su territorio debido a inundaciones producidas por fuertes lluvias.

“Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada”, dijo el gobernador Daniel Scioli, al convocar a una reunión de urgencia de la Mesa Agropecuaria Provincial, que agrupa entidades del sector.

La intensa lluvia caída en las últimas 24 horas sumado a fuertes vientos y el impacto de las olas, provocó el desborde de la laguna Chascomús, ubicada en la ciudad homónima, 130 km al sur de Buenos Aires y una de las más grandes de la provincia, informaron las autoridades locales.

“El desborde de la laguna fue el más importante desde 2002, cuando llegamos a 9,36 metros de altura y se caminaba con el agua al pecho en la Costanera”, dijo el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de esa localidad, Daniel Giacobone.

Precisó que hay unas 85 familias evacuadas o autoevacuadas.

“Veníamos con un nivel de la laguna que se ubicaba en 7,32 metros sobre el nivel del mar. Estábamos bien pero el jueves, viernes y sábado pasado llovieron casi 200 milímetros y (esta madrugada) llovieron otros 50 milímetros”, precisó Giacobone a la prensa.

“Tenemos que hablar de 20 días para salir de la situación de riesgo, siempre y cuando no llueva”, advirtió.

La poderosa Sociedad Rural Argentina, que representa a grandes productores agrícolas, responsabilizó por las inundaciones a los gobiernos federal y provincial.

“El desdén de las autoridades nacionales y provinciales en materia de infraestructura llevó a que hoy gran parte de los distritos de la provincia de Buenos Aires estén en emergencia por las intensas lluvias que empezaron en el otoño”, expresó la entidad en un comunicado.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) declaró el lunes en estado de emergencia a 13 distritos, que se sumaron a otros 13 ya declarados hace dos semanas.

El conjunto de las áreas de producción agropecuaria de la provincia representa más del 38% del área sembrada con cereales y un 40% de la producción total del país, en particular en trigo, maíz, girasol y cebada, según datos oficiales.

En cuanto a la ganadería, concentra alrededor del 37% de las existencias bovinas de Argentina.