Internacional


Congreso de EEUU condena a Obama por intercambio de cinco prisioneros talibanes

SAUL LOEB / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de representantes de Estados Unidos adoptó este martes una resolución condenando a la administración del presidente Obama por haber intercambiado al sargento estadounidense Bowe Bergdahl por cinco prisioneros talibanes de Guantánamo, sin haber informado al Congreso.

La resolución, cuyo impacto es tan solo simbólico, fue emitida por los republicanos y recibió el apoyo de una parte de los demócratas (22 de 199), con un total de 249 votos a favor y 163 en contra.

Según la ley estadounidense, la administración de Obama debería haber notificado al Congreso de su proyecto de intercambio de prisioneros 30 días antes. Pero los políticos no fueron informados hasta el mismo día del canje, el 31 de mayo, violando así claramente la ley, según un reporte de la Corte de Cuentas.

El sargento Bergdahl desapareció en Afganistán en 2009. Tras cinco años de cautiverio, Washington temía por el deterioro de su salud, por lo que fue intercambiado por cinco talibanes detenidos en la base militar de Guantánamo, que fueron transferidos a Qatar.

Los hechos han generado una fuerte controversia política. Para algunos conservadores, el precio pagado por Bowe Bergdah, a quien algunos acusan de haber desertado, fue demasiado elevado. El intercambio molestó sobre todo a los que consideran que negociar con “terroristas” fija un peligroso precedente.

“Al negociar con los terroristas, la administración de Obama anima a nuestros enemigos”, declaró el martes John Boehner, presidente de la Cámara.

“Al liberar a cinco presos talibanes, la administración de Obama ha socavado la seguridad de Estados Unidos. Y ignorando la ley que obliga a la Casa Blanca a notificar al Congreso al menos 30 días antes este tipo de intercambios, la administración de Obama ha debilitado nuestras instituciones democráticas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados