La mesa ejecutiva de la Confech entregó este martes una carta dirigida al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, solicitando que se establezca un espacio de diálogo directo Confech-Mineduc sobre la reforma educacional.

Las portavoces, Melissa Sepúlveda (Fech) y Naschla Aburman (Feuc), explicaron que las conversaciones con las autoridades tienen como finalidad que “no se retroceda” y que se piense en realmente “eliminar la educación de mercado y en crear un nuevo sistema de enseñanza pública para el país”.

En tanto, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda “ni la Confech ni el movimiento estudiantil quieren marginarse del debate, la exigencia de este espacio directo es para lograr acuerdos y que sean favorables a la mayoría de Chile”.

Agregó que en la mesa de diálogo directa tiene que estar el ministro Nicolás Eyzaguirre, “fue una de las consideraciones que nosotros hicimos, que en estas instancias tiene que estar el ministro de Educación para darle el peso político que requiere ese espacio y sea vinculante, resolutiva en la reforma educacional”.

Sepúlveda y la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, después de entregar la carta en la oficina de parte del ministerio, se reunieron con dos asesores del ministro de Educación, y luego explicaron que este diálogo directo con el ministro fue un acuerdo de la última reunión de la organización estudiantil efectuada en Concepción.

Sepúlveda dijo que “el diálogo pre legislativo es una necesidad, las iniciativas que impulsa el Gobierno son las que finalmente las que se llevan a cabo, y esperamos la voluntad de la Nueva Mayoría que tiene mayoría parlamentaria en ambas cámaras para que tenga una definición clara sobre la orientación de esta reforma educacional que no hemos visto en estos momentos”.

Además, agregó que “el retroceso que hemos visto en las indicaciones, el permitir el arriendo de inmuebles por parte de los sostenedores, en abrir la posibilidad de selección a los colegios particulares subvencionados, creemos que esa no es la línea que tiene que seguir la reforma”.

Sepúlveda sostuvo que los asesores les plantearon que el plazo para iniciar este espacio de diálogo se las darían a conocer el próximo sábado en Copiapó, antes de la próxima sesión plenaria de la Confech.

Las dirigentes estudiantiles también explicaron que en la asamblea del fin de semana van a establecer los aspectos que se abordarán en la mesa con el ministerio, como podrían ser, por ejemplo, la ley de Presupuesto que “sin duda va a determinar la orientación de la reforma educacional, de a dónde se van a destinar los dineros; si hay una señal clara del fortalecimiento de la educación pública que es un eje que nosotros hemos defendido”, dijo Sepúlveda.