Con el fin de potenciar los recursos para investigar y determinar responsabilidades ante los siniestros forestales, que ocurran en la próxima temporada en la Región del Maule, el Comité Técnico Coordinador para la Investigación de Incendios Forestales (Coteciif) conformó una comisión más operativa con el fin de actuar de manera rápida y coordinada ante ese tipo de emergencia.

Cabe señalar que el acuerdo lo adoptó el Coteciif, el que es encabezado por el Ministerio Público e integrado por Conaf, Carabineros, Onemi, Bomberos, Corma, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y la PDI. Los integrantes efectuaronm ayer su tercera reunión del años, en que se adoptó la medida.

Al respecto el fiscal regional Mauricio Richards, dijo que “vamos a conformar una mesa más operativa, se va a solicitar a ambas policías una coordinador regional y también a los organismos que nos apoyan en este trabajo. Por nuestra parte mantenemos la asignación de fiscales preferentes ellos son José Alcaíno, fiscal jefe de Licantén y Óscar Salgado, quien actualmente está designado como fiscal jefe subrogante de San Javier. Esperamos estar mejor preparados que el año que pasó para investigar estos hechos en el futuro próximo”.

Ya a partir de octubre los organismos a cargo de combatir los incendios forestales como la Corporación Nacional Forestal, comienzan a sumar nuevos recursos para estar preparados para enfrentar las emergencias y es ahí donde este nuevo “Comité Operativo” conformado por el Coteciif actuará de manera rápida y oportuna con el fin de lograr identificar el origen de las llamas ubicar a los responsables y la fiscalía lograr presentar cargos en su contra ante los Tribunales de Justicia.